Información
Objetivos
Comisión de Seguimiento
Actividades

La Fundación ASISA y la Universidad de Málaga crean la Cátedra de Salud Cerebral y Cognitiva

Comparte este contenido
Universidad de Málaga Logo fundacion asisa

La Fundación ASISA ha creado la Cátedra de Salud Cerebral y Cognitiva en la Universidad de Málaga, en adelante UMA, en virtud del Convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones el 1 de mayo de 2023.

El programa de la Cátedra se inscribe en el seno del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la UMA.

La Cátedra está dirigida por Don José Pablo Lara Muñoz, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

Se puede acceder a la página de la cátedra en https://www.uma.es/catedras/info/141842/catedra-de-salud-cerebral-y-cognitiva

El objetivo de la Cátedra de Salud Cerebral y Cognitiva es el desarrollo de actividades que promuevan la docencia, la investigación y la transferencia de tecnología y conocimiento en los ámbitos de la salud cerebral y cognitiva como:

  1. Promover la formación de grado, especializada y continuada en los ámbitos de la salud cerebral y cognitiva.
  2. Promover la investigación en los ámbitos de la salud cerebral y cognitiva.
  3. Promover la transferencia de conocimiento y la difusión en los ámbitos de la salud cerebral y cognitiva.

Para ello, entre otras actividades, la Cátedra contemplará e impulsará:

  • Colaboración, diseño e impartición de cursos específicos.
  • Colaboración en actividades docentes de grado y posgrado.
  • Concesión de becas pre y postdoctorales.
  • Conferencias, seminarios, jornadas, cursos, congresos y otros eventos de interés académico, científico o profesional.
  • Apoyo a la realización de TFM (Trabajo Fin de Máster) y TFG (Trabajo Fin de Grado).
  • Concesión de premios a estudiantes de la UMA.
  • Actividades ligadas a facilitar el empleo de estudiantes de la UMA.
  • Desarrollo de líneas de investigación.
  • Apoyo a tesis doctorales y trabajos de investigación.
  • Realización de trabajos de investigación.
  • Publicaciones especializadas.
  • Desarrollo de modelos.
  • Transferencia de tecnologías.
  • Actividades para contribuir a la cualificación de los profesionales.
  • Impulsar, asesorar y colaborar en el diseño de actuaciones y estrategias.
  • Organización de Jornadas divulgativas, científicas y tecnológicas.

La Comisión de Seguimiento es el órgano máximo de dirección de la Cátedra, siendo su composición paritaria, tres miembros designados por UMA y otros tres en representación de la Fundación ASISA.

Por parte de la Universidad de Málaga:

  • D. José Pablo Lara Muñoz: decano de la Facultad de Medicina.
  • Dª. Encarnación Blanco Reina: facultativo especialista en Farmacología Clínica.
  • D. Miguel Ángel Barbancho Fernández: vicedecano de la Facultad de Medicina, y profesor del Departamento de Fisiología.

Por parte de la Fundación ASISA:

  • Dª. María Tormo Domínguez: directora de Planificación y Desarrollo de ASISA.
  • Dª. María de los Ángeles de las Heras Rosas: facultativa especialista en Anestesiología del Hospital El Ángel.
  • Dª. Natalia García Casares: facultativa especialista en Neurología, y coordinadora del grado de Medicina.

La Cátedra ASISA de Salud Cerebral y Cognitiva de la Universidad de Málaga publica su noveno cuaderno divulgativo bajo el título ¿Puedo conocer mi riesgo de desarrollar una demencia?

La Cátedra ASISA de Salud Cerebral y Cognitiva de la Universidad de Málaga ha publicado su noveno cuaderno divulgativo editado por J. Pablo Lara, Encarnación Blanco, y M.A. Barbancho, de la Unidad de Salud Cerebral del CIMES de los departamentos de Fisiología Humana y Farmacología de la Universidad de Málaga, junto con la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA.

En este noveno número, correspondiente al mes de julio de 2026 los autores J. Pablo Lara, Encarnación Blanco, y M.A. Barbancho, de la Unidad de Salud Cerebral del CIMES de los departamentos de Fisiología Humana y Farmacología de la Universidad de Málaga, abordan la posibilidad de conocer la estimación de la probabilidad de desarrollar una demencia en el futuro a partir de múltiples factores individuales. Poder conocer el riesgo de desarrollar una demencia constituye uno de los avances más prometedores de la medicina preventiva actual.

Estos cuadernos están también disponibles en RIUMA (Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga) y, específicamente, en la web de la cátedra, a la que puede acceder en el siguiente  enlace.

La Cátedra ASISA de Salud Cerebral y Cognitiva de la Universidad de Málaga publica su octavo cuaderno divulgativo bajo el título ¿Podemos prevenir la demencia?


La Cátedra ASISA de Salud Cerebral y Cognitiva de la Universidad de Málaga ha publicado su octavo cuaderno divulgativo editado por J. Pablo Lara, Encarnación Blanco, y M.A. Barbancho, de la Unidad de Salud Cerebral del CIMES de los departamentos de Fisiología Humana y Farmacología de la Universidad de Málaga, junto con la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA.

En este octavo número, correspondiente al mes de junio de 2026 los autores J. Pablo Lara, Encarnación Blanco, y M.A. Barbancho, de la Unidad de Salud Cerebral del CIMES de los departamentos de Fisiología Humana y Farmacología de la Universidad de Málaga, abordan cuestiones como ¿qué entendemos por demencia?, ¿qué factores influyen en el riesgo de sufrir una demencia?, ¿cómo podemos reducir el riesgo de sufrir una demencia? …

Estos cuadernos están también disponibles en RIUMA (Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga) y, específicamente, en la web de la cátedra, a la que puede acceder en el siguiente  enlace.