ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN AVEDIS DONABEDIAN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL (FAD) Y LA FUNDACIÓN ASISA

Comparte este contenido

02/11/2016

Fundación ASISA y Fundación Avedis Donabedian suscriben un convenio de colaboración para promover las relaciones de carácter profesional y de investigación de las dos instituciones, desarrollar actividades en materias de interés común, y fomentar el debate y el intercambio de experiencias sobre todos aquellos temas que puedan beneficiar a ambas instituciones.

Para llevar a cabo los objetivos señalados anteriormente, ambas fundaciones convocan una beca de ayuda a la Cátedra de Investigación Avedis Donabedian para la contratación parcial de personal investigador en el ámbito concreto de la calidad, y desarrollan el proyecto e-pract (excelencia en la práctica clínica) de control y manejo del dolor como derecho de los pacientes con el que se pretende que los centros participantes consigan generalizar y consoliden la aplicación de buenas prácticas en la evaluación y el manejo del dolor, en concreto en los pacientes ingresados, y la aplicación de las estrategias terapéuticas recomendadas. Además, contiene formación general para todo el personal de los centros, acreditada por el consejo de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias, y formación específica para los responsables del proyecto.

El programa e-pract de control y manejo del dolor se aplica en los hospitales del Grupo Hospitalario HLA de Madrid (Moncloa), Alicante (Vistahermosa), Murcia (La Vega), Málaga (El Ángel), Almería (Mediterráneo), Granada (Inmaculada), Jerez (Puerta del Sur) y Sevilla (Santa Isabel).

El proyecto incluye escalas de evaluación del dolor para distintos tipos de pacientes, protocolos de tratamiento del dolor, materiales para la formación en gestión del dolor de todos los profesionales del centro y otros materiales que facilitarán la implantación de esta buena práctica.

Las estrategias de soporte del proyecto pueden encuadrarse en 5 grandes grupos: estrategias de difusión; herramientas de formación (para todo el personal de los centros y para los responsables del proyecto); herramientas de implantación; herramientas de evaluación (muy importante puesto que permite conocer la situación basal, monitorizar las mejoras y comparar con otros centros participantes); y, por último, soporte continuado e intercambio con otros centros.

El e-pract se basa en la metodología de proyectos colaborativos, por la que cada centro se beneficia tanto del soporte de los coordinadores del proyecto en el Instituto Donabedian como del intercambio de información, estrategias, documentos y resultados de indicadores con los demás centros participantes.

El proyecto, de 18 meses de duración, que se iniciará en 2018 y concluirá en 2019, cuenta con una Comisión de Seguimiento compuesta por las doctoras Rosa Suñol y Carola Orrego por parte de la Fundación Avedis Donabedian, y las doctoras Antonia Solvas y María Tormo por parte de la Fundación ASISA.

Por otra parte, el acuerdo entre ambas organizaciones contempla la entrega, de un premio-beca para la contratación de un investigador novel que desee realizar su tesis doctoral en el campo de la mejora de la calidad de la atención que tenga un carácter innovador.

El montante final del premio-beca asciende a 15.000 euros, ha sido otorgado a Marta Ballester Santiago, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ballester ha sido la que mejor se adecuó a los requisitos solicitados para la contratación y con mejor habilidades, aptitudes y formación académica. Su proyecto, Efectividad de una intervención virtual (CdPV) para profesionales para mejorar su actitud hacia el empoderamiento de los pacientes con enfermedades crónicas: un grupo de ensayo controlado aleatorio (e-MPODERA).‘.

Dicho contrato tendrá una duración de 3 años y se instrumenta a través de un contrato laboral entre la FAD y el personal investigador en formación. Incluye, además, una dotación adicional que financia los gastos de matrícula derivados de las enseñanzas de doctorado.

Ambas instituciones consideran conveniente, a través de este acuerdo, la formalización de este tipo de cooperación y el establecimiento del marco de actuación al que se adapten las sucesivas acciones que se lleven a cabo.

Fundación Avedis Donabedian: https://www.fadq.org/