Información
Objetivos
Actividades

Fundación ASISA y la Universidad de Alcalá de Henares presentan la cátedra de oncología quirúrgica

Comparte este contenido

  • La undécima cátedra respaldada por la Fundación ASISA desarrollará un programa académico, docente e investigador en cirugía oncológica

De izda. a dcha.: Dr. Francisco J. de la Mata de la Mata, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAH; profesor Pedro Carda, codirector de la Cátedra de Oncología Quirúrgica; Dr. Francisco Ivorra, presidente de la Fundación ASISA; Dr. José Vicente Saz Pérez, rector de la UAH; y profesor Augusto García Villanueva, codirector de la Cátedra.

Madrid, 18 de diciembre de 2019.– Fundación ASISA y la Universidad de Alcalá (UAH) de Henares han presentado la Cátedra de Oncología Quirúrgica durante un acto celebrado en el Paraninfo de la UAH, uno de los lugares históricos más emblemáticos de la universidad española. Con esta presentación, ambas instituciones pretenden impulsar los trabajos de esta Cátedra, la undécima respaldada por Fundación ASISA.

En el acto han participado el rector de la UAH, Dr. José Vicente Saz Pérez; y el presidente de la Fundación ASISA, Dr. Francisco Ivorra; junto a los directores de la Cátedra de Oncología Quirúrgica, los profesores Augusto García Villanueva y Pedro Carda Abella, y varios directivos tanto de la UAH como del Grupo ASISA. En sus intervenciones, todos ellos han destacado la importancia de la colaboración entre la empresa y la universidad para fomentar la investigación y garantizar que los profesionales médicos reciben una formación de excelencia.

En este sentido, el presidente de la Fundación ASISA, Dr. Francisco Ivorra, ha recordado que, tal y como explicaba José Ortega y Gasset, “la misión de la universidad es formar profesionales e investigar. En esa tarea, la Fundación ASISA está comprometida con la universidad desde hace 15 años a través de una decena de cátedras. Esta Cátedra de Oncología Quirúrgica es la undécima y nuestro objetivo sigue siendo el mismo: ser útiles y pervivir en el tiempo”.

Por su parte, el rector de la UAH, Dr. José Vicente Saz, ha agradecido a la Fundación ASISA su compromiso con la universidad y ha puesto de relieve la importancia de contar con una Cátedra de Oncología Quirúrgica: “Cirugía y oncología siempre han ido de la mano y tendrán una importancia decisiva en un futuro definido por el incremento de la esperanza de vida y la aparición de nuevas enfermedades o una mayor prevalencia de algunas patologías vinculadas a la edad”. Por ello, ha recordado que es imprescindible fomentar la investigación y apostar por la simulación para formar a los profesionales.

En la misma línea, el profesor Augusto García Villanueva, codirector de la Cátedra y profesor titular de Cirugía de la UAH, ha hecho hincapié en que la Cátedra de Oncología Quirúrgica “será un punto de encuentro entre el mecenazgo de la Fundación ASISA y la capacidad de formación de la UAH y permitirá trasladar la experiencia de muchos profesionales en este campo”.

Actividades académicas, docentes e investigadoras en 2020

Para ello, tal y como ha explicado el profesor Pedro Carda, codirector de la Cátedra y catedrático de Cirugía de la UAH, “la cátedra desarrollará en 2020 actividades académicas, docentes, investigadoras y de divulgación que desarrollaremos con el criterio universitario de apertura y colaboración”.

En el ámbito académico, la cátedra desarrollará la segunda edición del Foro sobre Demografía, Tecnología y Humanismo en Oncología Quirúrgica en colaboración con la Academia Médico-Quirúrgica Española (AMQE), una actividad que pretende colaborar en la difusión del conocimiento, la innovación y la transferencia de tecnología de la oncología quirúrgica.

En cuanto a la actividad docente, se centrará en dos cursos de simulación de técnicas quirúrgicas de cuello y de oncología abdominal, a los que se unirá una nueva edición del curso de formación en cáncer de tiroides y disección en cadáver, que se celebró por primera vez hace unas semanas por la Sección de Cirugía General y Endocrina del Hospital Ramón y Cajal. Además, la cátedra colaborará con la Sociedad Española de Senología y con la Asociación Española de Cirujanos en el patrocinio de cursos y mesas de trabajo en los congresos nacionales de ambas instituciones.

Por último, en el campo de la investigación y divulgación, la cátedra colaborará con el grupo de investigación que dirige el Dr. Gabriel España en el Hospital HLA Universitario Moncloa sobre “Trombosis venosa profunda en el paciente oncológico” y con el trabajo que desarrolla el Departamento de Cirugía de la UAH sobre “Inmunomodulación y cicatrización”, dirigido por la profesora Francisca García-Moreno.

Con estas actividades, la Cátedra de Oncología Quirúrgica Fundación ASISA-UAH avanzará en sus objetivos de promocionar, difundir y estimular el conocimiento de la oncología quirúrgica en general y profundizar en el desarrollo de la prevención de las enfermedades oncológicas; la detección precoz y el tratamiento integral de los pacientes que pudiesen desarrollar enfermedades oncológicas.

Amplíe la información en: https://www.catedra-oncologia-quirurgica.es/

Universidad de Alcalá de Henares: https://www.uah.es/es/

La Cátedra de Oncología Quirúrgica realizará actividades de formación, investigación, transferencia de resultados de esta investigación y de divulgación científica en los ámbitos que la definen, la oncología quirúrgica.

DIRECCIÓN: La Cátedra está dirigida por los Dres. Augusto-García Villanueva y Pedro Cardá. Actuará como Secretaria la profesora de la Universidad de Alcalá, Julia Luján y se dota de una Comisión Mixta integrada por:

• Dos representantes de la Fundación ASISA: Emilio Ruiz de la Cuesta y María Tormo Domínguez

• Dos representantes de la Universidad de Alcalá Directores de la Cátedra: Los codirectores de la cátedra.

Las funciones de la Comisión Mixta son:

• Aprobación del programa anual con detalle de las actividades a desarrollar.

• Aprobación del presupuesto y liquidación de gastos.

• Asignación, en su caso, del destino de los remanentes.

• Seguimiento de las actividades académicas.

• Evaluación de las actividades desarrolladas.

• Interpretación del Convenio.

La Cátedra de Oncología Quirúrgica ASISA-UAH clausura el Curso Académico 2025 en la RANME

Pie de foto: Prof. Dr. Pedro Carda Abella, codirector de la Cátedra; Prof. Francisco Javier de la Mata, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAH; Dr. José María García-Sagredo, secretario general de la RANM; Dr. Enrique de Porres, CEO de ASISA; Prof. Augusto García Villanueva, codirector de la Cátedra.

Madrid, 30 de enero de 2026.- La Cátedra de Oncología Quirúrgica ASISA–Universidad de Alcalá (UAH) celebró ayer en la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) la Sesión de Clausura del Curso Académico 2025, un acto que reunió a representantes académicos, institucionales y sanitarios, y que puso de manifiesto la importancia de la colaboración entre universidad, instituciones científicas y entidades sanitarias para el impulso de la formación y la investigación en oncología quirúrgica.

El acto académico estuvo presidido por el Prof. Dr. Pedro Carda Abella y el Prof. Augusto García Villanueva, codirectores de la cátedra; el Prof. Francisco Javier de la Mata, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá; el Dr. José María García-Sagredo, secretario general de la Real Academia Nacional de Medicina; y el Dr. Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA.

Durante su intervención, el Prof. Dr. Pedro Carda Abella presentó la memoria de actividades de la cátedra correspondiente a 2025, destacando el Ciclo de Actualización en Oncología Quirúrgica como la actividad más relevante del curso académico. En este contexto, subrayó la contribución de los hospitales HLA Universitario Moncloa y HLA Universitario El Ángel, cuya colaboración ha sido clave para el desarrollo y la calidad de esta iniciativa formativa.

Asimismo, puso en valor la celebración del Foro Anual de la Cátedra, que tuvo lugar en el Hospital HLA Universitario Moncloa, y destacó la colaboración institucional del Grupo Hospitalario HLA como un factor determinante para el buen desarrollo de las actividades académicas y científicas impulsadas por la Cátedra.

Por su parte, el Dr. Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA, explicó el carácter cooperativista de la entidad, destacando cómo ASISA reinvierte sus beneficios en favor de la sociedad, tanto en la mejora continua de su actividad asistencial como “en el impulso de actividades de docencia, investigación y divulgación del conocimiento, una labor que se articula a través de la Fundación ASISA y de su red de cátedras”.

El Dr. de Porres agradeció a la Real Academia Nacional de Medicina la organización y acogida del acto, felicitó a los galardonados y reconoció el trabajo de la Cátedra de Oncología Quirúrgica ASISA-UAH por un curso académico marcado por importantes logros y el éxito de sus actividades.

El acto contó también con la presencia del Dr. Luis Mayero, consejero de ASISA y delegado en Madrid, y de la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, directora de la red de Cátedras de la Fundación ASISA y miembro de la Comisión de Seguimiento de la cátedra.

La Cátedra de Oncología Quirúrgica de la Fundación ASISA celebra el VI Foro Académico

La Cátedra de Oncología Quirúrgica de la Fundación ASISA celebra el V Foro Académico “Retos actuales de la Oncología Quirúrgica”

Pie de foto: Profesor Pedro Carda Abella, codirector de la cátedra; Dr. Eduardo Ferrero Herrero, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario 12 de Octubre; Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y miembro del Comité de seguimiento de la cátedra; profesor Julio Mayol, catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid; profesor Augusto García Villanueva, codirector de la cátedra; y Dr. Carlos Zarco, director médico Hospital HLA Universitario Moncloa.

La Cátedra de Oncología Quirúrgica (COQ) ha celebrado el V Foro Académico dedicado a los ‘Retos actuales de la Oncología Quirúrgica’ en el Hospital HLA Universitario Moncloa, acto organizado por la Cátedra de Oncología Quirúrgica de la Fundación ASISA y la Universidad de Alcalá de Henares (COQ ASISA-UAH).

La jornada ha estado presidida por el profesor Augusto García Villanueva, codirector de la cátedra y moderada por el profesor Pedro Carda Abella, también codirector de la misma. El acto académico ha contado con la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y miembro del Comité de Bioética de ASISA, quien también era una de las ponentes del acto académico.

El profesor Carda, ha sido el encargado de dar paso a las diferentes ponencias:

  • Cirugía personalizada y de precisión en el paciente oncológico, del Dr. Eduardo Ferrero Herrero, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario 12 de Octubre.
  • IA generativa: ¿qué es y cómo utilizar en oncología quirúrgica?, del profesor Julio Mayol, catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Cambio de paradigma de la relación médico-paciente en la nueva Oncología, de la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y miembro del Comité de Bioética de ASISA.

La Cátedra de Oncología Quirúrgica (COQ ASISA-UAH) se creó en 2019 con el compromiso de ambas instituciones en promover, difundir y potenciar actividades de I+D+I, transferencia de los resultados de la investigación y divulgación científica relacionadas con la Oncología Quirúrgica.

La Cátedra de Oncología Quirúrgica de la Fundación ASISA celebra la sesión de clausura de la actividad académica 2024

Pie de foto: Profesor Augusto García Villanueva, codirector de la cátedra; Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y miembro del Comité de seguimiento de la cátedra; Dr. Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA; Lucía Yu Domingo, ganadora del II Premio COQ “Mariví Collado”; profesor José Miguel García Sagredo, secretario general de la RANME; Dra. María Labalde Martínez, del servicio de Cirugía General, Digestiva y Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario 12 de Octubre; profesor Santiago Coca Menchero de la UAH; profesor Pedro Carda Abella, codirector de la cátedra; y profesor Antonio Ballesta, miembro de la comisión de seguimiento de la cátedra.

La Cátedra de Oncología Quirúrgica ha celebrado el acto de clausura de las actividades académicas realizadas en el año 2024. El acto, que tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Medicina de España (RANME), fue presentado por el codirector de la cátedra, el profesor Augusto García, y estuvo presidido por el Dr. Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA; por el secretario general de la Real Academia de Medicina de España, el profesor José Miguel García Sagredo; y por el profesor Santiago Coca Menchero, en representación del rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

El profesor Pedro Carda Abella, codirector de la COQ, presentó la memoria de actividades académicas realizadas por la Cátedra en el curso 2024, haciendo especial mención al IV Ciclo de Actualizaciones en Oncología Quirúrgica HLA, organizado conjuntamente por la Cátedra y el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital HLA Universitario Moncloa que, en 2024, ha contado con la colaboración del Hospital HLA Universitario Inmaculada de Granada. También presentó las actividades que, con carácter inmediato, va a realizar la Cátedra en el año 2025, en concreto la jornada que se celebrará el 10 de abril.

En el curso del acto se presentó el trabajo “Respuesta inflamatoria sistémica de la Escisión Mesorrectal Total Transanal (TaTME) por cáncer de recto”, publicado en la revista Archivos de Cirugía, y realizado por la Dra. María Labalde Martínez y su equipo, del Servicio de Cirugía General, Digestiva y Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario 12 de Octubre. Este trabajo mereció el premio al mejor artículo publicado en el año 2024. También se leyó, por su autora, Lucía Yu Domingo, el II Premio “Mariví Collado” de Relatos Cortos: “El viaje de Elena”.

El profesor Antonio Manuel Ballesta, miembro de la comisión de seguimiento de la cátedra presentó al profesor Santiago Ramón y Cajal Agüeras, académico de número de la RANME, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad Autónoma de Barcelona, y consultor senior del Hospital Universitario Valld’Hebron, entre otros cargos, quien ofreció una conferencia magistral “El cáncer y sus cómplices: abordajes terapéuticos”.

El Dr. Ramón y Cajal dividió su ponencia en dos partes: comenzó hablando sobre el cáncer en general, la evolución de su incidencia y mortalidad. Expuso las variaciones intratumoral e intertumoral con grandes repercusiones terapéuticas.

Ofreció unas cifras significativas: en 2020 se diagnosticaron 18,1 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo (excluyendo los tumores cutáneos no melanoma), previendo que, en 2040, los casos aumentarán hasta los 28 millones. En España, en 2024 se alcanzaron los 286.664 casos, con una mortalidad mayor de 130.000 personas.

Más adelante dirigió su intervención a explicar las metástasis tumorales, los mecanismos de diseminación tumoral, y explicó los avances realizados en su grupo de investigación, mencionando los trabajos realizados por los Dres. Pedro Fuentes y Marta Sese.

En el siguiente enlace puede accederse al video completo del acto:
https://www.ranm.tv/index.php/video/1792/catedra-de-oncologia-quirurgica-sesion-de-clausura-curso-academico-2024-27-de-febrero-de-2025/

La Cátedra de Oncología Quirúrgica de la Fundación ASISA recibe un reconocimiento por su contribución académica, investigadora y social

Pie de foto (de izda. a dcha.): Marina Campuzano Muñoz, jefa del Servicio de Gestión de la Investigación de la Universidad; Javier de la Mata de la Mata, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad; Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA; y Miguel Rodríguez Blanco, secretario general de la Universidad

Madrid, 22 de noviembre de 2024

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha otorgado un reconocimiento a la Cátedra de Oncología Quirúrgica de la Fundación ASISA-UAH, durante el “Acto de Reconocimiento de las Cátedras y Aulas de la Universidad de Alcalá” celebrado ayer, 21 de noviembre, en el Paraninfo de la UAH. Recogió el reconocimiento, otorgado a la Cátedra COQ ASISA-UAH por contribuir, con su labor académica, investigadora y social, al desarrollo y la proyección de la UAH, la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, de la red de Cátedras de la Fundación ASISA y miembro de la Comisión de seguimiento de la Cátedra COQ ASISA-UAH.

El acto, inaugurado por el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez y presentado por Javier de la Mata, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá, ha contado con la participación de Miguel Rodríguez Blanco, secretario general de la Universidad de Alcalá quién ha destacado la importancia de la contribución privada a la universidad a través del mecenazgo. A continuación, han tenido lugar dos conferencias: “Cátedras RTVE-Universidad, una alianza estratégica al servicio de la sociedad” impartida por Esteban Mayoral Campos, subdirector del Centro de Innovación y Observación del Conocimiento de Radio Televisión Española; y “Relevancia del mecenazgo como apoyo a la investigación en la universidad pública” de José María López Morales, director de la Cátedra Guadalajara Destino Turístico Inteligente.

Además del reconocimiento a la Fundación ASISA, la UAH entregó otros 21 reconocimientos a entidades e instituciones que abarcan diversas áreas temáticas como la Salud, el Medio Ambiente, la Educación, el Patrimonio, la Economía, el Derecho o la Comunicación.

Las cátedras y aulas de la Universidad de Alcalá son espacios de encuentro entre la universidad y la sociedad, para fomentar la transferencia del conocimiento, la innovación, la cultura y la responsabilidad social.

Sobre la Cátedra de Oncología Quirúrgica Fundación ASISA-UAH

La Cátedra de Oncología Quirúrgica Fundación ASISA-UAH, creada en 2019, está dirigida por los Dres. Augusto-García Villanueva y Pedro Cardá. Actúa como secretaria, la profesora de la Universidad de Alcalá, Julia Luján y está dotada de una Comisión de seguimiento integrada por dos representantes de la Fundación ASISA, la Dra. María Tormo Domínguez y el Dr. Antonio Ballesta Gimeno, y un representante de la Universidad de Alcalá, el Dr. Santiago Coca Menchero.

La Cátedra COQ ASISA-UAH tiene entre sus objetivos promocionar, difundir y estimular el conocimiento de la Oncología Quirúrgica en general y profundizar en el desarrollo de la prevención de las enfermedades oncológicas; la detección precoz, y el tratamiento integral de los pacientes que pudiesen desarrollar enfermedades oncológicas.

Para ello, la Cátedra viene desarrollando, desde su creación, una serie de actividades académicas, docentes, investigadoras y de divulgación, entre las que destaca la celebración del IV Ciclo de Actualizaciones en Oncología Quirúrgica, organizado por el Servicio de Cirugía del Hospital HLA Universitario Moncloa y patrocinado y acreditado por la Cátedra de Oncología Quirúrgica ASISA – Universidad Alcalá de Henares.

El video completo del acto de reconocimiento a las Cátedras y al Aula de la Universidad de Alcalá está disponible en el siguiente enlace