Una Mirada... Al Porvenir

El cuarto y último webinario del año 2020 de la Mirada ASISA abordó dos cuestiones clave: cómo afectará la pandemia a la formación de futuras generaciones y la importancia de la comunicación sanitaria.

Montserrat Gea, directora general de Profesionales de la Salud del Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña y vinculada a la Cátedra ASISA de Educación y Salud de la Universidad de Lérida, aportó la mirada más analítica a la jornada, analizando el impacto negativo del confinamiento en la salud de niños y adolescentes de 3 a 16 años. Con relación al impacto en la educación, en su opinión, la pandemia ha abierto aún más la brecha educativa y aumentado las desigualdades. Para evitarlo, insistió en la necesidad de que las escuelas permanezcan abiertas y defiende que “son espacios seguros”, que están cumpliendo escrupulosamente con los protocolos.

Trinidad Herrero, catedrática de Anatomía, presidenta de la Real Academia de Medicina de Murcia y directora de la Cátedra ASISA de Comunicación Sanitaria de la Universidad de Murcia, centró su intervención en la importancia de la comunicación sanitaria. Indicó que está demostrado que una buena comunicación disminuye la ansiedad de los pacientes, ansiedad que ha sido máxima en esta pandemia y a todos los niveles.

La mirada docente vino de la mano de Daniel Hormigo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, donde Fundación ASISA mantiene la Cátedra de Ciencias de la Salud, y del Dr. Pablo Lara, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y presidente de la conferencia de decanos de Medicina de España.

Ambos coincidieron en que la crisis sanitaria ha traído profundas transformaciones a la docencia, ha acelerado el proceso de digitalización en torno a 6 años y ha puesto de manifiesto la necesidad de un enfoque educativo mixto que combine el aprendizaje presencial con el virtual, integrándolo de manera que la experiencia sea mucho más enriquecedora.

El profesor Hormigo señaló que debemos aprovechar para quedarnos con lo mejor que nos ha traído esto y que digitalizar todo nos ha permitido aprender muchas cosas, cosas que han funcionado muy bien y cosas que debemos preservar y potenciar.

El Dr. Lara indicó que en marzo de 2020 convertimos de un día para otro la docencia presencial en virtual, e hicimos un esfuerzo enorme, con frecuencia con actividades online síncronas, que permitían la interacción entre el profesorado y el estudiante (valor fundamental) estando muy preocupados por realizar una evaluación en entornos virtuales que fuera justa y permitiera discriminar el esfuerzo de los estudiantes.

La Mirada ASISA... Salud, educación y calidad de vida:

La Mirada ASISA... Comunicación Sanitaria en la pandemia:

La Mirada ASISA... La educación universitaria en Ciencias de la Salud en tiempos de COVID:

La Mirada ASISA... La docencia en medicina en tiempos de pandemia: