Una Mirada... Más Allá

La segunda sesión del ciclo La Mirada ASISA puso el foco en el compromiso de la Sanidad con los pacientes que sufren patologías no relacionadas con la Covid-19.

Los responsables de la Cátedra de Biomedicina Reproductiva de la Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante), los doctores José Jesús López-Gálvez, director de la Unidad de Reproducción Asistida del Grupo ASISA, y Joaquín Rueda, catedrático de Biología Celular de la Universidad Miguel Hernández hablaron sobre la reproducción asistida en época Covid y la importancia de la misma en el índice de natalidad español.

Ambos mostraron una mirada preocupada por el cese de actividad de las unidades de reproducción durante el estado de alarma y las posibles repercusiones negativas en cuanto el índice de natalidad del próximo año. El Dr. Joaquin Rueda quiso concienciar sobre la seguridad de los tratamientos de reproducción frente a la Covid19 y explicó que se han creado protocolos y códigos de conducta para garantizar la seguridad de los pacientes, y las unidades han sido reorganizadas con el fin de crear un entorno seguro. Una idea que reforzó el Dr. José Jesús López-Gálvez, quien insistió en que los centros “eran seguros antes y siguen siendo seguros ahora”.

También intervinieron en esta segunda jornada, los profesores Augusto García Villanueva y Pedro Carda Abella, directores de la Cátedra de Oncología Quirúrgica de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) que centraron su intervención en el impacto de la pandemia en la asistencia oncológica.

Augusto García-Villanueva expuso, bajo una mirada realista, el “marco catastrófico” que se vivió en la primera ola de la Covid al que definió como un “entorno caótico, lleno de incertidumbre, con ausencia de protocolos y colapso del sistema sanitario”. Todo esto, según el profesor García, tuvo serias repercusiones en oncología, sobre todo por el retraso en los diagnósticos y las alteraciones de los tratamientos oncológicos.

Por su parte, el profesor Pedro Carda invitó a la reflexión sobre las lecciones aprendidas. Explicó cómo el conjunto de medidas decretadas durante estos últimos meses ha traído nuevos estándares de actuación que caminan hacia un nuevo modelo asistencial. Entre los cambios coyunturales que, según Pedro Carda, “han venido para quedarse”, destacan el incremento de medidas de seguridad en quirófanos, consultas y hospitalización; mayor interacción y comunicación con pacientes y familias y el desarrollo de herramientas y recursos digitales.

La última conferencia de la jornada la protagonizó el Dr. Gabriel Heras, especialista en medicina intensiva vinculado a la Cátedra ASISA de Humanización de la Asistencia de la Universidad Internacional de Valencia, quien aportó al webinario la mirada más humana. El Dr. Heras explicó cómo la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de humanizar la sanidad y la necesidad de cambiar el modelo de gestión para colocar a las personas en el centro. La pandemia ha condenado a muchos pacientes a morir en soledad, por eso el Dr. Heras defiende, bajo su lema “familia dentro”, que se permita la entrada de familiares en las UCI porque “nadie debería morir solo”.

La Mirada ASISA... Reproducción asistida en la época COVID:

La Mirada ASISA... Impacto de la pandemia COVID19 en la asistencia oncológica:

La Mirada ASISA... Humanizar la sanidad: cuestión de necesidad: