Una mirada... conversando con María Trinidad Herrero

En esta nueva entrega de La Mirada ASISA, el Dr. José Abad, coordinador de Psiquiatría de ASISA y coordinador general de Lavinia, charla con María Trinidad Herrero, catedrática de Anatomía, presidenta de la Red Académica de Medicina de Murcia y académica de número de la Real Academia de medicina de España, sobre el cerebro, y sus conexiones con el corazón, además de reflexionar sobre la importancia de la salud física y mental, sobre la ciencia, el futuro y la salud.

Los avances médicos están siendo constantes a todos los niveles y se produce una paradoja sobre lo poco que conocemos del cerebro, lo que queremos conocer y cómo lo hacemos, a través de los robots. Hay una serie de aspectos que resalta la catedrática, como la necesidad de que tengan apariencia humana, la posibilidad de la empatía y la llegada del ser humano cibernético “vamos hacia un ser humano cibernético, por el aumento de la esperanza de vida, por el avance de la medicina, la tecnología y la investigación”, añade la experta en anatomía. El último punto es la relación entre la máquina y el cerebro, algo en lo que se lleva trabajando desde hace 30 años. Esto trae como problemática el aumento de las brechas sociales pero el acceso debe ser democrático.

“No sabemos cuáles son los caminos de la ciencia, pero es cierto que necesita una mente humana para que se lleva a término, que tenga interés y esté motivada”, y añade, “la ciencia no se puede parar, se debe controlar, pero no parar porque el mundo depende de ella”. En este sentido sería interesante saber cuáles son las líneas científicas prioritarias para el bien de la humanidad.

Sobre la Cátedra de Comunicación Sanitaria de Fundación ASISA, María Trinidad Herrero destaca que el objetivo es enseñar a comunicarse a los estudiantes y profesionales de la salud a varios niveles: confianza con el paciente; la comunicación interprofesional; y la comunicación con los medios de comunicación, donde gana peso la divulgación, el lenguaje más coloquial pero que debe seguirsiendo riguroso.

Tener sano el cerebro también viene determinado por una buena salud cardiovascular. El cerebro también necesita comer bien, descansar, ejercitarlo y estar emocionalmente estable, además de practicar las habilidades sociales. “Y sobre todo controlar el estrés, un mal muy común en nuestro tiempo. Y como cierre de este nuevo episodio de La Mirada ASISA, María Trinidad Herrero, nos recuerda que” el cerebro está ahí para controlar el cuerpo y la mente. El ser humano se merece ser feliz y debemos perseguirlo en comunidad, en sociedad, y con salud”.