Una mirada... conversando con el Dr. José María Bermúdez de Castro Risueño

En esta nueva entrega de La Mirada ASISA, el Dr. José María Bermúdez de Castro Risueño, codirector de las excavaciones de Atapuerca, charla con la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, sobre la historia de la evolución humana.

¿La evolución es producto del azar?


“Hay que aprender de nuestra historia y, además, preocuparse del futuro”. Esta es la frase que identifica al paleoantropólogo y codirector de las excavaciones de Atapuerca, el Dr. José María Bermúdez de Castro.

Basándose en la teoría evolutiva, la evolución es producto del azar. Diferentes especies han convivido durante un tiempo, pero han ido desapareciendo por diferentes circunstancias y sólo ha sobrevivido el Homo sapiens. A partir del neolítico hay una evolución cultural importante, aparece la ganadería y la agricultura, hay más alimento y las poblaciones van creciendo

Para el Dr. José María Bermúdez de Castro “la cultura siempre ha sido lo que nos ha definido como género homo. Se define dentro de esta categoría aquellas especies capaces de transformar la materia prima para que adquiera otras propiedades, esto es la cultura. Esto conlleva a una gran sociabilidad para poder obtener más alimento”. Otro punto importante en la antigüedad fue el cuidado de los enfermos, ya que se han descubierto en algunos yacimientos de neandertales individuos con lesiones que no hubieran podido sobrevivir sin que su grupo los hubiera cuidado.

La evolución humana y la pandemia


Para el Dr. José María Bermúdez de Castro, la evolución humana proporciona una cura de humildad: “No lo tenemos muy bien si no aprendemos de todas las especies y nos hacen reflexionar sobre el futuro. Estudiar la evolución humana ha cambiado mucho mi forma de pensar y mi vida en general”.

Hay dos elementos más relevantes para la evolución humana. El fuego, un elemento de socialización que nació hace 400.000 años, que para el Dr. Bermúdez es relevante porque “cambió la dieta, aumentó las horas del día y los individuos tenían más tiempo para estar juntos, lo que seguramente facilitó el lenguaje”. Y este es el siguiente punto importante, el lenguaje que, aunque no existe constancia de cuándo empezó a utilizarse, sí que hay estudios sobre la audición en Atapuerca que señalan que los neandertales ya hablaban.

En cuanto a cómo nos ha afectado la pandemia y cómo hubiera afectado en la época de nuestros antepasados, el Dr. Bermúdez asegura que “hace millones de años, cuando un virus llegaba a una comunidad, terminaba con ese grupo, pero al no haber contacto con otros grupos, no contagiaba más. Ahora, con 8.000 millones de personas conviviendo en las grandes urbes, viajando, etc., cualquier microorganismo tiene las condiciones fantásticas para poder reproducirse y contagiar”. Y asegura que “este virus ha sido fatal para la especie humana y en el futuro puede haber más. Siempre los ha habido y siempre los habrá”.