Una Mirada... Al Porvenir

El tercero de los cuatro webinarios de la Mirada ASISA se dedicó a un análisis académico de los aciertos y los errores en la gestión sanitaria de la pandemia por COVID19.

La Dra. Paloma Navas, directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, y el Dr. Gonzalo Martínez-Ales, psiquiatra y epidemiólogo, ambos vinculados a la Cátedra ASISA de Gestión Sanitaria y Economía de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), analizaron la validez de la teoría de la “inmunidad de rebaño” basada en dejar que el virus circule libremente protegiendo exclusivamente a los más vulnerables. El Dr. Martínez-Ales subrayó que, para controlar de manera sostenible esta pandemia, ha sido y va a ser necesario implementar medidas que controlen el movimiento de la población, en definitiva, los contactos y así se reduzca la transmisión del virus.

Por su parte, Fernando Borrás, director de la Cátedra ASISA de Simulación Clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) admitió que las estimaciones que los expertos realizaron inicialmente durante el periodo más duro de la pandemia estaban basadas en la evolución en China e Italia. Para hacer frente de manera más eficaz a la pandemia, Borrás apuntó que sería necesario reducir un 80% los contactos y abordar la Navidad con todo el rigor prusiano de eliminar los contactos para no llegar a los 17.500 casos de sintomáticos.

La mirada más crítica la aportó el Dr. Joaquín Fernández-Crehuet, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, presidente de la comisión de expertos de COVID 19 de la Junta de Andalucía y director de la Cátedra de Ética Médica de la Universidad de Málaga que abordó la ley de eutanasia que en estos momentos debate el Congreso de los Diputados. El Dr. Fernández-Crehuet indicó que “la eutanasia, desde el punto de vista deontológico y ético, es un acto fuera de la Medicina porque busca deliberadamente producir la muerte como un acto finalista que, además, ha sido rechazada por la Medicina de todos los tiempos y en todo lugar.”

Tras lamentarse de que esta ley se haya hecho a espaldas de la profesión médica, sin que haya habido un debate formal que haya atendido a los interesados, el Dr. Fernández-Crehuet subrayó que “no podemos jamás abandonar a un paciente, siempre hay algo que hacer”, aunque sí se deben evitar todas las pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos inútiles que no cambien la situación clínica terminal del paciente y, por supuesto, siempre hay que librarles del dolor y del sufrimiento.

Finalmente, abogó por el desarrollo de una ley integral de cuidados paliativos ayudar a la gente a morir en paz.

La Mirada ASISA... Gestión de la pandemia COVID19:

La Mirada ASISA... Modelos matemáticos en la gestión de la pandemia:

La Mirada ASISA... La eutanasia en tiempos de pandemia: