ISIA-IAP

ALIANZAS

harvard university
harvard university
harvard university

ISIA (Instituto Internacional para la Sostenibilidad e Innovación Académica) es una iniciativa impulsada por la Fundación ASISA.

El leit motiv de la Fundación ASISA es mejorar la calidad de vida de la sociedad. Un compromiso para el que es indispensable poner el foco en tres pilares básicos: médicos, pacientes y formación continua. Alineada con esta filosofía, ISIA favorece el desarrollo integral de las personas al facilitarles su incorporación profesional, su formación continua e, incluso, su crecimiento personal.

ISIA-IAP

Aspiramos a que nuestra labor como red internacional de investigación que pone en contacto a organismos estatales, empresas, organizaciones académicas, instituciones sanitarias y centros de investigación de todo el mundo fomente la investigación clínica de excelencia. Con el esfuerzo de todos estamos seguros de que lo conseguiremos.

QUÉ HACEMOS

Nuestra labor en el ámbito clínico:

  • Identificamos prioridades en áreas de investigación de la Salud Clínica.
  • Promovemos la colaboración entre organizaciones de diferentes países ligadas al área de la Salud Clínica.
  • Desarrollamos proyectos de investigación clínica de excelencia.
  • Identificamos prácticas innovadoras o excepcionales en las instituciones colaboradoras.
  • Realizamos el seguimiento de estas prácticas y las compartimos.
  • Difundimos el resultado de estos trabajos de investigación clínica mediante proyectos de formación y publicaciones científicas.
    Nuestra labor en el ámbito de la incorporación laboral:
  • Acuerdos con universidades.
  • Proyectos de formación e investigación en Ciencias Sociales (Economía, Pedagogía, Nuevas Tecnologías). El apoyo al International Academic Program (IAP) se enmarcan en este apartado.

En nuestro día a día trabajamos para impulsar modelos de trabajo e investigación de ámbito internacional basados en la responsabilidad social y la relación público-privada. En este sentido, uno de nuestros objetivos es extender un modelo colaborativo que facilite la identificación de prioridades en áreas de estudio, intercambios profesionales y el asesoramiento y desarrollo de proyectos orientados al bienestar social y la sostenibilidad.

INVESTIGACIÓN EN FARMACOEPIDEMIOLOGÍA DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE HARVARD (CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS)

Harvard

Para formentar la investigación clínica de excelencia el acuerdo, ASISA-Harvard nace con un claro objetivo:

Impulsar la investigación clínica internacional mediante el apoyo a la formación de investigadores con la experiencia necesaria para abordar los temas más críticos en el campo de la Farmacoepidemiología.

Esta alianza refuerza aún más el compromiso de ASISA con la investigación médica, contribuyendo así a la mejora de la salud de los individuos mediante el fomento de resultados de investigación rigurosos y de calidad.

El investigador seleccionado entrará en un programa tutelado para desarrollar el conocimiento y las habilidades necesarias para la investigación clínica, y realizará proyectos de investigación bajo la supervisión de profesores en el Programa de Farmacoepidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

ASISA-ISIA se ofrece una beca anual a un investigador del Departamento de Epidemiología en el la Escuela de Salud Pública de Harvard, para que desarrolle su trabajo.

Publicaciones de esta investigación:

List of Presentations at Scientific MeetingsList of Presentations at Scientific Meetings
List of Published Articles

INVESTIGACIÓN SOBRE NUTRICIÓN MATERNO-INFANTIL DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN

Michigan

Para formentar la investigación clínica de excelencia el acuerdo, ASISA-University of Michigan nace con un claro objetivo:

Impulsar la investigación clínica internacional mediante el apoyo a la formación de investigadores con la experiencia necesaria para abordar los temas más críticos en el campo de la determinantes nutricionales de la salud materno-infantil.
Este tipo de alianza persigue mejorar el desarrollo y la salud infantil, un factor que consideramos esencial para el crecimiento económico y progreso de la sociedad.

El propósito de este investigación es determinar si las deficiencias de micronutrientes esenciales (incluyendo la vitamina D, el ácido fólico, la vitamina B12, el zinc y el hierro) son responsables del rápido aumento en las tasas de obesidad infantil, el desarrollo sexual prematuro y la aparición de la hipertensión en niños escolares.

Las deficiencias de estos micronutrientes afectan a un alto porcentaje de menores en todo el mundo, en países desarrollados y subdesarrollados. Este estudio se centra en un grupo de 3,200 niños que asisten a diferentes colegios públicos en Colombia y cuyo seguimiento se viene realizando desde 2006.

Este estudio está liderado por un investigador de la Universidad de Michigan con gran prestigio Internacional. Se han publicado varios artículos en revistas científicas indexadas que han recibido una amplia difusión en los medios de prensa a nivel mundial.

Si está interesado en recibir más información acerca de este proyecto, por favor, escríbanos a info@fundacionasisa.org

INVESTIGACIÓN EN CIBERSEGURIDAD

Oxford

Proyecto: Un Modelo de Amenaza de la Ciberseguridad para un Ataque Combinado Contra los Hospitales y Ataque de Terrorista Convencional en España

Este proyecto busca llenar el vacío en la comprensión de las vulnerabilidades de la ciberseguridad de los hospitales al evaluar el impacto de las amenazas realistas y al ayudar en la planificación de contramedidas apropiadas. Los investigadores del proyecto examinarán las medidas de la ciberseguridad vigentes en por lo menos 5 hospitales españoles para evaluar su nivel de protección contra el ataque cibernético diseñado para interrumpir las actividades clínicas de las instituciones. Una vez que se complete el diagnóstico de vulnerabilidades, el proyecto propondrá nuevas defensas potenciales contra ataques cibernéticos motivados por ideologías extremistas.

Universidades participantes: University of Oxford, Universidad Autónoma de Madrid.

Hospitales líderes: University Hospital of Fuenlabrada, Hospital Moncloa (Madrid, Spain)

Patrocinadores: Cerner, General Electric

Un modelo de amenaza de seguridad cibernética para un ataque cibernético combinado contra hospitales y ataque terrorista en España

La ciberseguridad de este hospital es una preocupación mundial. De acuerdo con una investigación de la revista Pulse, las violaciones de seguridad en el registro de salud en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido aumentaron un 20 por ciento en el último año. Los datos de 55 hospitales indicaron que las infracciones incluían registros arrojados en lugares públicos, registros entregados al paciente equivocado y datos de pacientes dados a familiares sin permiso. Solo en 2015, más de 94 millones de registros de salud de EE. UU. Se vieron comprometidos, lo que costó aproximadamente a las instituciones afectadas.

Universidades participantes: University of Oxford, Universidad Autónoma de Madrid.

Los consultores del proyecto agradecen el valioso apoyo que recibieron durante la realización de su trabajo de: CERNER, General Electric, Siemens, Fundación ASISA, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Hospital HLA Universitario Moncloa, Dr. Carlos Mur de Víu, Dr. Carlos Zarco Alonso y el Dr. Francisco Ivorra Miralles.

Ver Informe

Charlas IAP

IAP

Las charlas de IAP ayudarán a difundir y profundizar la comprensión de los temas actuales, relevantes y diversos presentados por antiguos alumnos del programa International Academic Program (IAP) e invitados destacados.

Videos de las charlas IAP

IAP Talks will help to disseminate and deepen understanding of current, relevant and diverse topics presented by prominent alumni- International Academic Program (IAP) and guests.

Videos about the IAP talks

Preparar a cada estudiante para cada clase

IAP

“Preparar a cada estudiante para cada clase” es una discusión internacional sobre métodos educativos, a cargo del Dr. Eric Mazur, un innovador educativo de renombre mundial y profesor de física y física aplicada en la Universidad de Harvard.

Ver el video

“Getting every student ready for every class”, is an international discussion on educational methods, by Dr. Eric Mazur, a world-renowned educational innovator and a professor of physics and applied physics at Harvard University.

Watch the video

Fundación Asisa y el IAP-UAM ha establecido una conferencia anual sobre Historia Legal Latinoamericana y Europea en la Facultad de Derecho de la universidad de Harvard.

Harvard

A través de este programa, Fundación Asisa invita a un destacado historiador legal latinoamericano o europeo, con sede en cualquier parte del mundo, para dar una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. El historiador es seleccionado por un comité de profesores de dicha facultad especializado en Historia Legal Europea. El evento está abierto a todos los estudiantes, los profesores y el público en general de Cambridge (Ma).

SIMPOSIOS ORGANIZADOS POR EL IAP-UAM –DRCLAS (CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD)

IAP

La Fundación Asisa patrocina el Programa Académico Internacional (IAP) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con el Centro David Rockefeller para América Latina (DRCLAS) de la Universidad de Harvard.

Los simposios organizados por el IAP-UAM –DRCLAS se desarrollan en el campus de la universidad de Harvard.

Facilita un espacio común para el intercambio de ideas y experiencias entre universidades europeas, norteamericanas y de América Latina.

El objetivo fundamental de los simposios es favorecer la comunicación y el intercambio creativo y académico entre los participantes.

Facilita el desarrollo de nuevas líneas de investigación.

Explora temas actuales e innovaciones en estrategia, desing thinking, educación, salud pública, medicina y políticas públicas

Expande el conocimiento de los participantes en sus propios campos.

Los ponentes de los simposios son profesores de la universidad de Harvard, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de la University of Massachusetts Amherst y la Universidad de Oxford.

Los carteles de los simposios de 2018 se agregarán en primavera.

INTERNATIONAL ACADEMIC PROGRAM (IAP) SIMPOSIOS DE INVESTIGACIÓN

IAP UAM

El International Academic Programa (IAP) empezó en 2005 con el objetivo de organizar anualmente simposios de investigación que actúan como punto de encuentro para el intercambio de ideas entre profesionales, docentes e investigadores procedentes de universidades españolas, latinoamericanas, y de otros países.

Fundación ASISA, patrocina esta iniciativa académica de simposios de investigación (IAP) que cuenta con el apoyo institucional de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con el David Rockefeller Center for Latin American Studies at Harvard University. El programa de cada simposio se imparte en aulas del campus de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, por profesores diferentes facultades de Harvard, Massachusetts Institute of Technology (MIT), University of Massachusetts (UMass), Oxford University y otras universidades reconocidas entre las primeras del mundo.

Más de 1100 participantes de 296 instituciones universitarias de 38 países han participado en esta iniciativa internacional.

- Management Research Trends: Nurturing Innovation
- Public Policy and Administration in a Disruptive and Transformative Era
- Leadership and Curricular Innovation: Transforming Higher Education in the Digital Agency
- Use of Big Health Care Data for Clinical Research

Este año, además de los cuatro simposisos de investigación, IAP también organizará un seminario en la primavera sobre periodismo se llama "Ethics in Journalism: A Crisis in the Digital Age. Este nuevo evento académico también se desarrollará en el campus de la Universidad de Harvard."

Para más detalles de los simposios y el seminar, consulte el sitio web de IAP: www.uam.es/iap.symposia

THE MARK CLASTER MAMOLEN ANNUAL DISSERTATION WORKSHOP ON AFRO-LATIN AMERICAN STUDIES
Established by the partnership between the International Academic Program (UAP-UAM) and the Afro-Latin American Research Institute (ALARI), at Harvard University

Harvard

IAP-UAM partners with the ALARI to support the Mark Claster Mamolen Annual Dissertation Workshop on Afro-Latin American Studies. This workshop seeks to stimulate the development of the emerging field of Afro-Latin American Studies by supporting advanced doctoral students from any part of the world, working on research within the field, and on any variety of topics and time periods. The variety of the work of the top level students selected, reflects the richness of Afro-Latin American Studies, with contributions from anthropology, art history, history, literature and political science, among others.

THE ANNUAL VISITING LECTURE IN LATIN AMERICAN HISTORY
Established by the ongoing collaboration between the International Academic Program (IAP-UAM), the Afro-Latin American Research Institute (ALARI), at Harvard University, and the David Rockefeller Center for Latin American Studes at Harvard University (DRCLAS)

Rockefeller

IAP-UAM has created the Annual Visiting Lecture in Latin American History as part of an ongoing collaboration with the David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), and the Afro-Latin American Research Institute (ALARI) at Harvard University.

This program brings to Harvard a prominent Latin American historian, based anywhere in the world, who is selected by the History Department faculty who specialize in Latin America. The visiting scholar gives a lecture and participates in the Latin American History Seminar and Workshop that is offered annually by the Department of History. The lecture is open to all students, faculty, and the public.

THE ANNUAL VISITING LECTURE IN LATIN AMERICAN AND EUROPEAN LEGAL HISTORY
An International Academic Program (IAP-UAM) lecture held on the campus of the Harvard Law School

Harvard Law

IAP-UAM has established an Annual Visiting Lecture in Latin American and European Legal History held on the campus of the Harvard Law School. Through this program, IAP-UAM brings a prominent Latin American or European legal historian, based anywhere in the world, to the school to give a lecture. The historian is selected by the Harvard Law School faculty who specialize in European Legal History, and the event is open to all students, faculty, and the public.

This year, the focus will be on European legal history.

THE ANNUAL JOURNALISM SEMINAR
An International Academic Program (IAP-UAM) seminar held on the campus of Harvard University. Organized in collaboration with the David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) at Harvard University. Special sponsors: Observatorio Instituto Cervantes at Harvard and Escuela de Periodismo UAM / El PAÍS

El PAÍS

UNIVERSIDAD DE HARVARD

Harvard

Una alianza para fomentar la investigación clínica de excelencia dentro del Departamento de Farmacoepidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

http://www.hsph.harvard.edu/

ASISA Fellowship Update 2011–2021

UNIVERSIDAD DE MICHIGAN

Michigan

Un programa para fomentar la investigación clínica de excelencia en el ámbito de la salud infantil, Universidad de Míchigan Escuela de Salud Pública.

http://www.umich.edu/

INTERNATIONAL ACADEMIC PROGRAM (IAP)

IAP

Una serie de simposios especializados dirigido a profesionales, profesores universitarios e investigadores,impartidos por prestigiosos profesores de la Universidad de Harvard, Universidad de Massachusetts (UMASS), Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de otras prestigiosas universidades.

www.uam.es/iap.symposia

DR. SONIA HERNÁNDEZ DÍAZ.
Professor, Department of Epidemiology, Harvard School of Public Health

“Desde 2010, Asisa-Isia ha apoyado a la Facultad de Salud Pública de Harvard con becas de investigación clínica que nos han permitido financiar becarios post-doctorales. La generosa contribución a la Escuela por parte de compañías como Asisa-Isia nos permite dotar a jóvenes promesas con el conocimiento y la experiencia que necesitan para ser líderes en sus campos de investigación. Estamos profundamente agradecidos”.

DR. EDUARDO VILLAMOR
Professor, Department of Epidemiology, University of Michigan School of Public Health

“El establecimiento del Fondo de Investigación Asisa-Isia en la Universidad de Michigan nos ha permitido darle continuidad a un esfuerzo de muchas personas e instituciones con el que estamos creando un reflejo del estado de salud de los escolares bogotanos para generar acciones encaminadas a optimizar sus procesos de desarrollo y aprendizaje”.

DR. CARLOS MUR DE VÍU BERNAD
Managing Director, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid, Spain

“The IAP symposium conducted on the campus of Harvard University has been a thrilling and rewarding experience, it is like a complete and interesting journey through different approaches in public government. I truly enjoyed the ethical point of view, as well as the innovative economic and technological perspectives provided. Another key point is the interaction with peers from different countries and from varied range of backgrounds.”
Participant from Creating Public Value: Challenges for Management and Public Policy, 2016

NOHELIA CAJAS SALAZAR
Professor, Biology Department / Genetic Toxicology and Cytogenetics Research Group, Universidad del Cauca, Cauca, Colombia

The Workshop in Clinical Research: from randomized trial to data science is the best and most enriching academic experience a researcher of Latin American institutions can have. The topics of the classes were very enriching and I managed to get updated on the concepts and methodologies in epidemiological research. The information I have acquired will substantially improve the quality of the research I will be doing in the future. It was very exciting to obtain training from people with such knowledge and who have contributed significantly to the development of epidemiology in the world.
Participant from Workshop in Clinical Research: from randomized trial to data science, 2017

DR. XABIER GARCÍA-DE-ALBÉNIZ
Becario post-doctoral de Asisa-Isia

“Gracias a la beca de Asisa-Isia tengo la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación dentro del departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Este periodo de aprendizaje está siendo un punto de inflexión en mi carrera profesional ya que me proporciona unos recursos científicos únicos con los que podré continuar aplicando estrategias de investigación innovadoras en la epidemiología del cáncer”.

LUIS DEL PESO
Associate Professor, Department of Biochemistry, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, Spain

The Trends in 21st Century Education and Its Use of Technology 2017 symposium was a unique opportunity to get exposed to a wide range of exciting teaching strategies and tools. The sessions were a blend of fascinating presentations by leading experts in the field of higher education and energizing hands-on activities that allowed ample opportunities to interact with fellow colleagues. The venue and organization were outstanding, a merit of the ever-helpful course coordinators. I expect this symposium will make a huge difference in how instructors plan and implement their courses. Thus, I would highly recommend anyone interested in higher education to attend this effective symposium.
Participant from The Trends in 21st Century Education and Its Use of Technology, 2017

ANA MARÍA NOVILLO
Professor and Director, Business School, Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuado

The experience during the symposium Management Research Trends: Nurturing Innovation was very useful for practical and academic reasons.  The learning objectives were successfully accomplished, the resources and activities were very applicable, and all professors demonstrated high levels of teaching competencies and experience in their fields.  The IAP academic programs are definitely a great opportunity to develop professional competencies, apply concrete initiatives in workplaces, network with participants, and explore very interesting research opportunities.
Participant from Management Research Trends: Nurturing Innovation, 2017

MURILLO RODRIGUES DOS SANTOS
Psychologist and Coordinator, Instituto Nacional de Cursos and Instituto de Psicologia Goiânia, Parana and Goiás, Brazil

Attending the IAP symposium was an amazing learning opportunity. It was a great way to participate in important public management discussions about specific countries around the world, all while considering the different private concerns in each. It was also a great place to meet high potential individuals and establish a professional international network. Aside from that, I got to learn from the history and experience of one of the world's most important campuses: Harvard University.
Participant from Creating Public Value: Challenges for Management and Public Policy, 2017

PARTICIPANTE EN EL SIMPOSIO “MANAGEMENT RESEARCH IN A GLOBAL AND CHANGING ENVIRONMENT” EN 2009

Hace unos años mi empresa me dio la oportunidad de asistir a uno de los simposios organizados por el International Academic Program. Para mí, supuso un proceso de crecimiento personal y profesional. Mi mejor recuerdo fue la conferencia del profesor Kaplan, cuyos conocimientos he podido aplicar en mi trabajo y estudios posteriores. También tengo que destacar la organización de la profesora Raquel Galindo, que estuvo siempre pendiente de que la experiencia fuera para nosotros lo más grata posible. Gracias a todos”.

Cada año ASISA-ISIA otorga becas individuales a los aspirantes que hayan sido seleccionados para asistir a los simposios de investigación IAP, proporciona prácticas remuneradas para estudiantes, y ofrece becas a los investigadores, individuales y grupos cuyos proyectos tienen el potencial de mejorar la sociedad en la que vivimos.

50 BECAS PARA LA ASISTENCIA AL X SEMINARIO INTERNACIONAL DE BIOMEDICINA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS/ III ENCUENTRO ETICA Y SOCIEDAD

Enlace para más información sobre el X Seminario http://aula17.biomedicinayetica.org/
Enlace de inscripción http://aula17.biomedicinayetica.org/inscribete/

INSCRIPCIÓN – INTERNATIONAL ACADEMIC PROGRAM (IAP)SIMPOSIOS DE INVESTIGACIÓN

Para inscribirse en uno de los simposios de investigación IAP que se desarrollan en el campus de la universidad de Harvard, visite la pag. web: h, visite la pag. web: http://www.uam.es/iap.symposia

Harvard Research related to Fundacion ASISA funded research at Harvard T. Chan School of Public Health
Michigan Research related to Fundacion ASISA funded research at University of Michigan School of Public Health
EPIDEMIOLOGY Arrow

Article: “Elevated Risk of Preeclampsia in Pregnant Women with Depression: Depression vs. Antidepressants”

Article: “Antidepressant Use and Risk for Preeclampsia”

Article: “Nuevo”

REVISTA CLÍNICA ESPAÑOLA Arrow

Article: “Harnessing the Medicaid Analytic eXtract (MAX) to Evaluate Medications in Pregnancy: Design Considerations”

WORLD JOURNAL OF GASTROENTEROLOGY Arrow

Article: “On being a Doctor… and work in Harvard”

Arrow Middle childhood and adolescence sleep duration and behavior problems in adolescence

Article: “We examined the associations of middle childhood and adolescence nighttime sleep duration with adolescence internalizing and externalizing behavior problems per the Youth Self-Report (YSR) and the Child Behavior Checklist (CBCL) questionnaires, in a cohort of 889 Colombian schoolchildren. We estimated adjusted differences with 95% confidence intervals (CI) in mean behavior problem t-scores in standardized units between recommended sleep duration categories and as a continuous exposure using multiple linear regression and restricted cubic spline models, respectively. Compared with sleep duration within recommendations, middle childhood sleep above recommendations was related to 4.6 (95% CI: 1.6, 7.6; p = .004) and 5.4 (95% CI: 1.2, 9.7; p = .01) adjusted units higher YSR and CBCL externalizing problem scores, respectively. In continuous exposure analyses, this association seemed restricted to children aged ≥11 years. Longer sleep, both in categories and as a continuous exposure, was also associated with increased CBCL internalizing problems. Results did not differ by sex or weekend/weekday sleep. Sleeping under recommendations in middle childhood was not significantly related to behavior problems; nevertheless, shorter sleep in adolescence, in both categorical and continuous scales, was significantly related to behavior problems. In con- clusion, behavior problems in adolescence are associated with longer sleep in middle childhood and shorter sleep in adolescence.”

ANNALS OF HUMAN BIOLOGY Arrow

Article: “Accuracy of self-reported weight and height in women from Bogota, Colombia”

THE JOURNAL OF NUTRITION Arrow

Article: “Higher Childhood Red Meat Intake Frequency Is Associated with Earlier Age at Menarche”

Article: “Serum Trans Fatty Acids Are Not Associated with Weight Gain or Linear Growth in School-Age Children1–3″

Article: “Vitamin B-12 Deficiency in Children Is Associated with Grade Repetition and School Absenteeism, Independent of Folate, Iron, Zinc, or Vitamin A Status Biomarkers1–3″

Article: “Vitamin A Deficiency Is Associated with Gastrointestinal and Respiratory Morbidity in School-Age Children”

Article: “Low iron vitamin b12 reserves linked to behavior concerns in young boys”

LANDES BIOSCIENCE Arrow

Article: “Micronutrient status and global DNA methylation in school-age children”

PAEDIATRIC AND PERINATAL EPIDEMIOLOGY Arrow

Article: “Low Digital Ratio Predicts Early Age at Menarche in Colombian Schoolgirls”

THE PEDIATRIC INFECTIOUS DISEASE JOURNAL Arrow

Article: “Vitamin D deficiency associated with increased incidence of gastrointestinal and ear infections in school-age children”

PLOS ONE Arrow

Article: “A prospective study of Line-1 DNA Methylation and Development of Adiposity in School-Age Children”

PUBLIC HEALTH NUTRITION Arrow

Article: “Adherence to a snacking dietary pattern and soda intake are related to the development of adiposity: a prospective study in school-age children”

Article: “A prospective study of body image dissatisfaction and BMI change in school-age children”

US NATIONAL LIBRARY OF MEDICINE (NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH) Arrow

Article: “Low digit ratio predicts early age at menarche in Colombian schoolgirls”