Deporte

Fundación ASISA volverá a patrocinar al nadador alicantino Jorge Crivillés en el nuevo reto solidario que realizará en abril en el estrecho de Cook (Nueva Zelanda). Como en ocasiones anteriores, Jorge Crivillés nadará a favor de los pacientes oncológicos de GEPAC y AEAL, a los que pretende dar visibilidad en su lucha contra la enfermedad.

Crivillés intentará dar un paso más en ese objetivo entre el 11 y el 15 de abril, cuando se enfrentará a los más de 25 kilómetros del estrecho de Cook, que separa las dos islas principales de Nueva Zelanda y une el mar de Tasmania y el océano Pacífico. Se trata de un recorrido con aguas agitadas, fuertes corrientes cambiantes, tormentas, fauna marina y bajas temperaturas de entre 12 y 14ºC. El nadador alicantino tardará más de 10 horas en completar este desafío, que únicamente han logrado superar 112 deportistas de todo el mundo desde 1962.

Tras completar esta prueba, a Jorge Crivillés únicamente le faltará cubrir las travesías del Canal del Norte (entre Irlanda y Escocia), que no pudo completar en 2018 por una hipotermia, y del estrecho de Gibraltar para lograr cerrar el reto de los Siete Océanos, la prueba más prestigiosa del mundo en la natación en aguas abiertas.

Respaldo de fundación Asisa

En su reto, Jorge Crivillés contará de nuevo con el apoyo de Fundación ASISA. Este patrocinio se enmarca en los principios corporativos de ASISA, que, a través de las acciones de su Fundación, mantiene como una de sus señas de identidad más reconocibles un compromiso sólido con el mecenazgo y el patrocinio de multitud de actividades sociales, culturales y deportivas.

Por ello, la Fundación ASISA mantiene un fuerte vínculo con el fomento de la educación y los hábitos de vida saludables. Este compromiso se materializa a través del apoyo y el patrocinio a diferentes deportistas, organizaciones y clubes deportivos, con el objetivo de la promoción del deporte desde la base. Entre los valores que quiere transmitir y promover a través de estos patrocinios deportivos son el trabajo en equipo, la competitividad, la superación personal y la constancia.

Crivillés completa la travesía del Canal del Norte entre Irlanda y Escocia

Puedes ver la Web de Jorge Crivilles aquí

El alicantino, que se convierte en el primer español en completar esta prueba, llevaba varios días en Irlanda preparando la travesía, aunque a diferencia de otras ocasiones no lo había hecho público tras las últimas experiencias negativas, en las que no pudo completar su reto por diferentes causas ajenas a su voluntad.

Crivillés partió de la localidad irlandesa de Donagadhee a primera hora de la mañana y llegó a la costa escocesa a las 20:00 horas de España en una travesía que se prolongó durante casi 13 horas.

El deportista, que nadó durante gran parte de la prueba entre la niebla, sufrió una picadura de una medusa en un brazo y tuvo que enfrentarse a fuertes corrientes antes de alcanzar el objetivo con una mar que se puso «peligrosa», según relatan miembros de su equipo.

El pasado verano, Jorge Crivillés ya intentó completar la travesía del Canal del Norte, cuya principal dificultad es la fría temperatura del agua, pero tuvo que abandonarla a causa de una hipotermia.

La prueba es el quinto de los siete grandes retos de la larga distancia mundial que ha completado Crivillés tras la travesía de Tsugaru en Japón, el Canal de Malokai en Hawaii, Santa Catalina en Estados Unidos y Canal de La Mancha.

Crivillés, quien ya posee la triple corona de la larga distancia, pretende convertirse en el primer español en lograr estas siete pruebas de la natación, consideradas como las de mayor dificultad en aguas abiertas.

El alicantino, de 47 años, cuenta con el patrocino de la Fundación ASISA y el apoyo de los pacientes de cáncer de GEPAC, a los que pretende dar visibilidad con diversas iniciativas en cada una de sus aventuras.

Tras conseguir este nuevo objetivo, a Jorge Crivillés solo le quedarán por completar la travesía del Estrecho de Cook (Nueva Zelanda), prueba que ya intentó este invierno y que no pudo llevar a cabo por las condiciones meteorológicas, y el de Gibraltar, que ya completó aunque con neopreno, para alcanzar el reto de los ‘Siete Océanos’. EFE

Crivillés cruza Gibraltar y logra el sexto de los siete grandes retos que aspira a completar

El nadador alicantino superó en algo más de cuatro horas la distancia de 15 kilómetros entre fuertes corrientes y oleaje.

El nadador alicantino Jorge Crivillés, especializado en travesías de larga distancia en mar abierto, cruzó ayer el Estrecho de Gibraltar, completando el sexto de los siete retos del desafío de los «Siete Océanos». Se trata de un reto que patrocina la Fundación Asisa con el que se pretende dar visibilidad a los pacientes oncológicos de AEAL y GEPAC.

Crivillés cubrió la travesía a nado, de 15 kilómetros de distancia, en cuatro horas y nueve minutos, menos tiempo del previsto. En esta ocasión se enfrentó a fuertes corrientes, oleaje y el denso tráfico marítimo que se registra en esa zona. Tras completar esta prueba, a Crivillés solo le queda por realizar la travesía del Estrecho de Cook, en Nueva Zelanda, para convertirse en el primer español en realizar las siete grandes distancias de la geografía mundial.

Jorge Crivillés, de 48 años, partió de Punta Tarifa (España) a las 12:40 horas de ayer y llegó a Punta Cires (Marruecos) sobre las 16:50 horas. Es la segunda vez que el alicantino cruza el Estrecho, pero la primera no tuvo validez al ir con neopreno.

Al finalizar la prueba, Crivillés agradeció tanto a la Fundación Asisa como a los pacientes el apoyo que recibe en cada uno de sus desafíos.

Al mismo tiempo destacó que aunque cuando se lanzó al mar las condiciones del mar eran muy favorables, cambiaron al levantarse un viento de poniente más o menos a mitad del recorrido. Esa circunstancia provocó que el oleaje fuera mayor, pero no impidió que él mantuviera un ritmo constante de 64 o 65 brazadas por minuto hasta su llegada a Punta Cires.

El próximo mes de enero Jorge espera hacer de nuevo las maletas para embarcarse con su equipo hasta Nueva Zelanda, donde espera cruzar el Estrecho de Cook y obtener el ansiado título.

Para lograrlo, junto al Estrecho de Gibraltar que culminó ayer, el deportista ha superado a nado el Canal de La Mancha, el Canal de Molokai en Hawai, el Canal de Santa Catalina en California, el Canal de Tsugaru en Japón y el Canal del Norte entre Escocia e Irlanda.