Cátedra de Simulación Clínica entre la Universidad Miguel Hernández de Elche y Fundación ASISA

La Cátedra de Simulación Clínica entre la Universidad Miguel Hernández de Elche y Fundación ASISA se ha creado en virtud del Convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades el 3 de Octubre de 2018.

Ambas entidades, Universidad Miguel Hernández y Fundación ASISA están interesadas en promover la formación, investigación y desarrollo y/o divulgación en el campo de la simulación clínica a través de una estructura que cuente con los recursos materiales y personales adecuados para desarrollar estos objetivos.

Los objeticos GENERALES son la formación, investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento en el ámbito de la simulación clínica, mediante la realización de las correspondientes actividades formativas, actividades de investigación y organización de seminarios, conferencias u otras actividades de divulgación.

El consejo asesor de la Cátedra aprobará anualmente el plan de actividades de la misma.

El Director de la Cátedra de Simulación Clínica - Fundación ASISA, D. Fernando Borrás Rocher, ha sido nombrado por el Rector de la Universidad, D. Jesús Tadeo Pastor Ciurana, de acuerdo a lo previsto en los artículos 11 y 13 del reglamento Marco de Cátedras de la Universidad Miguel Hernández. Igualmente el Rector ha nombrado a la co-directora, Doña María Tormo Domínguez, en representación de la Fundación ASISA.

El Consejo Asesor lo componen 4 miembros propuestos por la Universidad Miguel Hernández:

• D. Manuel Jordán Vidal; Vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH.
• D. Federico Botella Bevia, Director científico de Innovación Tecnológica y Salud Electrónica del Centro Experimental Cyborg de la UMH.
• D. Antonio Compañ Rosique, Decano de la Facultad de Medicina de la UMH. Director Científico de Cirugía Experimental del Centro Experimental Cyborg de la UMH.
• D. Juan Caturla Such, Director Científico de Simulación de pacientes Críticos y Emergencias Sanitarias del Centro Experimental Cyborg de la UMH. Secretario de la Cátedra.

Y 4 miembros designados de la Fundación ASISA:

• D. Joaquín Rueda Puente, Catedrático de Universidad Área de Biología Celular, UMH. Codirector de la Cátedra de Biomedicina Reproductiva Clínica Vistahermosa, UMH.
• Dña. Mercedes Juste Ruiz, Jefe de Servicio de Pediatría, Hospital Universitario San Juan de Alicante. Profesora Titular de Pediatría, UMH.
• D. Manuel Quintana Díaz, facultativo especialista en Medicina Intensiva Hospital Universitario la Paz. Instructor del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz de Madrid. IDI Paz. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
• D. Juan José Lobato Encinas, Doctor en Medicina, especialista en Urología, jefe de Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Alicante (1998-2015).

La Cátedra tiene como objetivos específicos para los cursos 2018/2019-2019/2020-2020/2021, los siguientes

• Creación de un marco común de aprendizaje para el Soporte Vital.
• Creación de cursos específicos de Simulación Clínica.
• Creación de cursos específicos de Cirugía Experimental.